miércoles, 16 de septiembre de 2009

Unit II : The Cell

Introducción


Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células. Las características ascociadas con la vida dependen de las actividades que ocurren dentro de las células. Algunos organismos pequeños se componen se componen de una célula. Los organimos de una célula se llaman organismos unicelulares. Dentro de esta célula se llevan a cabo todas las actividades de vida del organismo unicelular. Los organismos más grandes están formados por muchas células y son llamados organismos multicelulares. Las actividades de los organismos multicelulares se dividen entre sus muchas células.

La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede verlas a simple vista. No fue hasta la invención del microscópio que se descubrieron y estudiaron las células. Este instrumento de magnificación demostró ser uno de los inventos más importantes de la historia de la ciencia. El desarrollo de los microscópios permitió a los científicos estudiar las células en detalle.

Los primeros microscopios se hicieron alrededor de 1600. Galileo, un científico italiano, hizo un microscópio con el que observó insectos. El microscópio de Galileo era un microscopio compuesto, es decir, tiene dos lentes. Cada una de esas lentes está montada en cada extremo de un tubo hueco. Dos fabricantes holandeses de espejuelos, Jans y Zaccharias Jansen, también desarrollaron los primeros microscopios compuestos.

Robert Hook, un científico inglés, mejoró en algo el diseño del microscopio compuesto. Con su microscopio, Hooke observó muchos objetos, incluyendo cortes finos de corcho. Lo que él vio le recordó unas pequeñas celdas, como las de un monasterio. En 1665, en su libro Micrographia, Hooke usó la palabra células (celdas pequeñas) para describir las celdas que había observado en el corcho. Hooke no había observado células v ivientes, pero sí había visto las paredes de células que habían estado vivas. Sin embargo, se le recconoce a Hooke el haber sido la primera persona que observó e identificó las células.

Unos años después de las observaciones de Hooke, Anton van Leeuwenhoek, un comerciante holandés, vió también las células. El microscopio de Hooke aumentaba unas 30 veces los objetos. Leeuwenhoek construyó microscopios simples con sólo una lente que aumentaban los objetos unas 200 veces. Con ellos observó células sanguíneas, baceterias y organismos simples que nadaban en una gota de agua.

La teoría celular

Para el siglo XIX, los microscopios se habían mejorado mucho. Los científicos habían podido estudiar estructuras nunca antes vistas en las células. En 1883, Robert Brown, un botánico escocés, descubrió que las células de las hojas de las orquídeas tenían una estructura central. A esta estructura le llamamos ahora núcleo. Pocos años mas tarde, se usó la palabra protoplasma para referirse al material viviente del interior de las células. En 1838, Mathew Schleiden, un botánico alemán, propuso, como resultado de sus observaciones en tejidos vegetales, la hipótesis de que todas las plantas están formadas por células. Al año siguiente, Theodor Schwann, un zoólogo alemán, amplió la hipótesis luego de sus observaciones en tejidos animales, y propuso que los animales también están formados por células. Schwann propuso también que los procesos de la vida de los organismos ocurren en las células. En 1858, Rudolf Virchow presentó evidencia de que las células se reproducen para formar nuevas células.

Como resultado de muchas investigaciones, incluyendo las de Schleiden, Schwann y Virchow, se desarrolló la teoría celular. La teoría celular se puede resumir en estos postulados.

  • Todos los organismos están formados por una o más céluilas.
  • La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos.
  • Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen.

Las hipótesis y las investigaciones de una persona pueden ser la base principal de algunas teorías. Sin embargo, la teoría celular fue el resultado de lso descubrimientos de muchos biólogos. Hoy se reconoce la Teoría Celular como una de las principales de la biología. Ha servido de base para los biólogos que buscan nuevos conocimientos acerca de la célula y de sus propiedades.
Assignment: Read the following article on a historical perspective on cell theory

Tomado de: Alexander et al (1987) Biología. Prentice Hall. p 21-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario